By Wendy

En 2004, Francisco Alejandro Méndez cumplió 40 años, y como parte del ritual de celebrarse a sí mismo reunió todos sus cuentos en un solo libro: el Reinventario de ficciones: con el que regala a sus lectores un recorrido guiado por el ámbito urbano guatemalteco a través de tres secciones de cuentos: bestiario, mujeres, y crónicas urbanas.
Treinta y cinco relatos en los que el escenario recurrente es la calle, y los
protagonistas son sus oscuros habitantes: policías, asesinos, militares, periodistas, peatones, trasvestis, prostitutas, y más allá, un gato borracho, un zancudo asesino y un conjunto de paranoias urbanas narradas desde el humor: ese nivel desencantado, irreverente y crítico desde el que vale la pena enfrentarse a la cotidianidad.
 Contenido: Ronald Flores / Bestiario: Sombras de jaguar / Los trofeos de Benedicto / El gran fascinador / Muñeca / Mal augurio / Combate virtual / El zancudo guerrillero / Mujeres: La familia de Matilde / Frida / Yaya / Graga / Los círculos del vientre / Cuarto menguante / Crónicas suburbanas: Ruleta rusa / Cada vez que me despido de ti / Cromosoma xy / Triple A / Yusef sale al trabajo / Yo, Jaime / Ayer conocí a Ludwig van Beethoven / ¿Estás solo lovelviento? / Un kaibil de alta / La aventura del Po / Papagus / Manual para desaparecer / Acólito por vocación / El epiléptico del Beeerrrg / Crónica de un frustrado gol / Capítulo final / Censurados y corregidos: Morgan / Míster Winston / Ulana de tal / Trabajo de familia / Antonieta, mi amor / Un cuento para noches frías.”

Con este párrafo comienza Francisco Alejandro Méndez su cuento Manual para desaparecer del libro homónimo y ahora parte de Reinventario de ficciones. En el cuenta la historia de un indígena de 48 años de Santiago Atitlán que visita por vez primera la capital y de que forma encontro lo muerte.Reinventario de ficciones es una compilación de preciosos cuentos que Francisco Alejandro ha escrito a lo largo de una década. Con títulos como Ayer conocí a Ludwig van Beethoven, Crónica de un frustrado gol, Un cuento para noches frías, etcétera. Méndez va tejiendo la fibra que compone la cotidianidad guatemalteca y centroamericana.El libro ha sido reseñado por Pascu en su columna La Polilla de la revista Recrearte. Les recomiendo mucho el libro, el cual se termino de imprimir en octubre de 2004 por la editorial Letra Negra Editores.    

Anuncios

1 Response to “Reinventario de Ficciones”


  1. agosto 4, 2013 en 2:02 am

    When someone writes an piece of writing he/she retains the thought of a user in his/her mind that how a user can be aware of it.
    Therefore that’s why this piece of writing is amazing. Thanks!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Anuncios
octubre 2018
L M X J V S D
« Feb    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Meses

Recent Entries


A %d blogueros les gusta esto: