By Wendy

Entrevista por Juan Pablo Dardón

 En el título de este libro hacés referencia a lo marginal, a lo policíaco y a los peatones, ¿por qué estos tres temas?Estos temas no han sido muy tratados en Guatemala porque este tipo de literatura no es considerada como tal.  En Guatemala, la nota roja de los periódicos es más importante.

Yo estoy trabajando un par de proyectos en esa línea y ya tengo a mi personaje central, que es un policía que se llama Wenceslao Pérez Chanán, y resuelve casos no sólo en Guatemala sino en Centroamérica. Y sobre el tema ecológico (cuentos de animales) me influenció mucho Mario Payeras y Virgilio Rodríguez Macal, que también está visto como literatura menor.

 ¿Y lo de la marginalidad?

Guatemala y Centroamérica es un área marginal. Menos mal que está Asturias porque si no, ni siquiera en antologías apareceríamos. Y si en Guatemala no perteneces a un grupo élite, parás escribiendo desde la marginalidad de la marginalidad. Esto que digo no es llanto, sino asumir en qué estoy metido.

Ahora hay mucha gente escribiendo, más que antes que cuando vos empezaste ¿Cómo mirás esto?

 Es mejor que haya mara escribiendo, que matando gente. Me voy a poner un poco estalinista, pero también deberían de haber condenas literarias. Se deberían multar libros, tanto como se premian. De toda la avalancha de escritores, pocos sobrevivirán a ello.  

Hablemos un poco de tu familia, ¿cómo te ha ido con la relación que hacen entre tu persona y la de tu abuelo, Francisco Méndez?

En un principio me molestaba porque me decían que estaba luciendo con sombrero ajeno, pero nunca lo conocí, porque murió de una leucemia fulminante en 1962 y yo no nací sino hasta 1964. A los 13 años jugué güija, invocándolo porque pensaba que había dejado una obra inconclusa y que mi misión era terminarla. Esto influyó definitivamente en mí para ser escritor.

Este conflicto (ser un inentendido) ¿Es motor para el escritor?

Sí lo es, porque al momento de escribir lo explotas de diferente manera, ya sea con rabia, con risa o como sea.

Anuncios

0 Responses to “Entrevistas”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Anuncios
octubre 2018
L M X J V S D
« Feb    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Meses

Recent Entries


A %d blogueros les gusta esto: